jueves, 28 de enero de 2016

Que es el aceite de oliva y como se produce?

El aceite de oliva es un aceite vegetal que se extrae del fruto del olivo (Olea europaea). Se ha empleado en la gastronomía, aunque también se le han dado otros usos como los religiosos, la cosmética y como combustible en la iluminación para las lámparas de aceite de la vida diaria y en los templos.
Las aceitunas deben recolectarse de los olivares desde comienzos del otoño hasta mediados de invierno. Se escoge el instante en el que las aceitunas tienen su máximo nivel de ácidos grasos en la pulpa del fruto y en el momento en que se obtendrán sabores y olores buscados por el “Olive Oil Maker”.
Ahora veremos cómo es el proceso.
El proceso cuenta con una serie de pasos:
·        Recolección
·        Limpieza
·        Molienda
·        Amasado
·        Extracción
·        Almacenamiento
Los sistemas de recolección son variados:
Comenzaremos contado el sistema que se realiza en nuestro establecimiento, el ordeño: Es frecuentemente utilizado en la recolección de aceituna de mesa y, en menor medida, para la obtención de un aceite de oliva de máxima calidad. La aceituna apenas sufre daños y el proceso se realiza a mano.
El vareo: se precisa una vara de longitud variable, con la que se golpean (varean) las ramas del olivo y la aceituna se va cayendo sobre lienzos o al suelo. Esto provoca la pérdida de ramas y hojas del árbol, lo que produce que al año siguiente no produzca tantas aceitunas, o puedan atacar enfermedades a las plantas. Sin embargo es un método extendido por su gran productividad.
La vibración: hoy se realiza mecánicamente con vibradores autopropulsados, que son pinzas vibradoras acopladas al tractor, o bien con vibradoras motorizadas de mano. Antiguamente los braceros sacudían manualmente las ramas para desprender la aceituna. Existe una maquinaria vibradora que consiste en un vibrador autopropulsado con algo similar a un paraguas para recoger la aceituna.
La recogida del suelo: ya sea el derribo de la aceituna por maduración, vareo o vibración, es preciso un mecanismo para recogerla posteriormente. Esto suele hacerse con mantas o lienzos, u obteniendo un mecanismo recolector que incorpore algo similar a un paraguas. Para recoger la aceituna del suelo es preciso haber aplanado y cercado el suelo alrededor del olivo para facilitar la tarea. El método más rudimentario para recoger la aceituna del suelo es hacerlo manualmente una a una, lo cual es muy tedioso. También se puede barrer la aceituna, aspirarla con un aspirador especialmente diseñado o soplar a las aceitunas para amontonarlas.
Las aceitunas recolectadas son trasladadas a la Almazara, lugar donde se obtiene el aceite de oliva. Las aceitunas se limpian y criban, eliminando residuos como hojas, tallos, tierra o pequeñas piedras. Lo ideal es procesar la cosecha en las 24 horas siguientes a su recogida para evitar que empeore su calidad y poder obtener aceites de la calidad que obtenemos en NOBILE.
Una vez limpias las aceitunas, se procede a molerlas, con esto se rompen las paredes de las células de los tejidos vegetales de la aceituna liberando el aceite que contienen. Antiguamente se utilizaban molinos de piedra (empiedros), algunas veces con forma cónica; lo más habitual hoy para la molienda ha pasado a ser el molino de martillos, que es una máquina de metal que tritura la aceituna mediante brazos de acero que giran a alta velocidad. Esto último es lo que podrá encontrar en nuestras instalaciones.
El producto de la molienda es una pasta de aceitunas que contiene sólidos, agua y micro gotas de aceite. El objetivo del amasado es lograr que esas micro gotas se fusionen y comiencen a formar gotas de mayor tamaño, de esta manera será más sencilla la extracción del aceite y será más eficiente. Las batidoras se componen de varios cuerpos de acero inoxidable con un sistema de calefacción por agua caliente que se contiene en una capa que las rodea. Lo ideal es trabajar entre los 25 y los 30 °C. A este tipo de extracción se la conoce como extracción en frío.
Si el tiempo de batido es demasiado largo se produce una disminución de polifenoles, K225 y de la estabilidad del producto, aumentando la intensidad del color y produciendo olores anómalos debido a un exceso de tiempo de contacto entre el aceite y el agua vegetal. En los sistemas continuos de dos fases, como los que se utilizan en NOBILE, al no añadirse agua suplementaria en el batido, se puede aumentar el tiempo para conseguir la homogeneización que se desee.
En este paso existen industrias que utilizan coadyuvantes como el microtalco natural o formulaciones enzimáticas, para mejorar su proceso, en NOBILE no se le agrega ningún tipo de aditivo durante ninguna parte del proceso, solo utilizamos el producto que nos ofrecen las plantas, las aceitunas.
Dentro del proceso de separación existen dos métodos básicos distintos, el prensado y la centrifugación.
El primero es un método antiguo donde la pasta se prensaba y se lograba la obtención de un liquido compuesto por aceite y agua, el cual luego por decantación se lograba la separación del agua y el aceite, este proceso mantiene el aceite durante mucho tiempo en contacto con el agua que contiene enzimas que degradan el aceite, lo que repercute en su calidad y estabilidad.
En lo que respecta a la centrifugación, existen dos sistemas: el sistema continuo de dos fases y sistema continuo de tres fases. Lo de sistema continuo se refiere a que la introducción de la masa obtenida en la molienda y la separación del sólido del líquido se ponen en marcha de forma continua.
Sistema continuo de tres fases: se disponen dos salidas para líquidos y otra para sólidos. Por cada una salen separadas la fase menos densa (aceite), la fase más densa (orujo) y una fase intermedia (alpechín). Para este proceso tiene lugar la adición de agua.
Sistema continuo de dos fases: se disponen dos salidas, una para el aceite y otra para el alpechín y el orujo, que van mezclados. En este sistema no se adiciona agua como en el anterior. Este es el sistema que utilizamos en NOBILE.
Por último el almacenamiento del producto tiene lugar en el almacén o bodega. El material del que estén hechos depósitos (tanques, piletas) debe de ser inerte. El más usado es el acero inoxidable.
Durante el almacenamiento el aceite debe estar protegido de la luz y el aire. Además la bodega debe tener calefacción y techos aislantes para mantenerse entre 15 y los 22 °C, una temperatura que favorece la maduración del aceite sin llegar a provocar la oxidación.

No hay comentarios: